Translate

lunes, 22 de abril de 2024

SIEMPRE SE VUELVE A BUENOS AIRES

El embrujo de volver a Buenos Aires relatado por la porteña poesía de Eladia Blázquez y sonorizada por el genial Astor Piazzolla. Nota: fueye, así escrito, le decimos en Argentina al bandoneón.

"Siempre se vuelve a Buenos Aires"

Susana Rinaldi

 

Música: Astor Piazzolla – Letra: Eladia Blázquez 

Esta ciudad está embrujada, sin saber,
por el hechizo cautivante de volver.
No sé si para bien, no sé si para mal,
volver tiene la magia de un ritual.
Yo soy de aquí, de otro lugar no puedo ser,
Me reconozco en la costumbre de volver
A reencontrarme en mí, a valorar después,
las cosas que perdí... La vida que se fue…
 

Llegué y casi estoy, a punto de partir,
Sintiendo que me voy, y no me quiero ir.
Doblé la esquina de mi misma, para comprender,
que nadie escapa al fatalismo de su propio ser.
Y estoy pisando sus baldosas,
floreciéndome las rosas por volver.
 

Esta ciudad no sé si existe, si es así,
O algún poeta la ha inventado para mí,
Es como una mujer, profética y fatal
pidiendo el sacrificio hasta el final.
Pero también tiene otra voz, tiene otra piel,
y el gesto amable de la mesa de café.
El sentimiento en flor, la mano fraternal,
y el rostro del amor en cada umbral.
 

Ya sé que no es casual, haber nacido aquí.
y ser un poco así, triste y sentimental.
Ya sé que no es casual, que un fueye por los dos.
Nos cante el funeral para decir Adiós.
Decirte adiós a vos, ya ves, no puede ser.
Si siempre y siempre sos una razón para volver.
 

Siempre se vuelve a Buenos Aires a buscar,
esa manera melancólica de amar.
Lo sabe sólo aquel, que tuvo que vivir.
Enfermo de nostalgia, casi a punto de morir.

46 comentarios:

  1. Qué frase más profunda la de estar enfermo de nostalgia, asi es para aquellas personas que, por motivos cuáles sean, se ven obligados a partir de su patria.
    El regreso es la salud para muchos de ellos.
    Un bello poema y muy bonito declamado.
    Un abrazo, feliz Día del Libro acá en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario Campirela, volver es saludable para quienes aman su patria.
      Feliz día del libro por allí, creo que es en lo Internacional, por aquí el Día Nacional del Libro es el 15 de junio.
      Abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias Osvaldo por traer a estos genios, me encanta Eladia y su poesía, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maría cristina, coincidimos, también me encanta la poesía de Eladia.
      Abrazo y gracias por venir.

      Eliminar
  3. Preciosa introducción en el video, y magnifica la letra de Eladia igualmente la música que me ha parecido un tango. Me encanta el tango.
    Muy bueno que des a conocer cantantes tan estupendos de tu tierra.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elda, me resulta muy importante lo que comentás.
      Si, si, es un tango, me alegra que te guste.
      Que sigas bien, abrazo.

      Eliminar
  4. Poesía que nos deja ese sabor dulzón, de Buenos Aires, qué gran poema, la emoción arranca hasta el final sintiendo ese don del tango y del amor.
    Gracias por pasar.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran poema, sí, amiga, gracias por resaltarlo. El tango tiene todos los sentimientos, no sólo el drama como muchos creen.
      Gracias a vos por venir.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  5. Es un hermoso video y linda canción. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. Osval Do, la canción tiene la magia y la nostalgia genuina argentina, que tanto admiramos...Volver a las ráices es llenarse de savia y fortaleza para seguir viviendo...Recuerdo a mi amiga argentina M.del Carmen, maestra y escritora, que tanto nos dió. Gracias por tu amor a la música y a la poesía argentina, amigo.
    Mi abrazo entrañable y mi ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ma Jesús, que buenos comentarios los tuyos, buenos y afectivos. Así es esta cuestión de volver, la describiste muy bien.
      Mi amor por la música y la poesía de mi país tiene sentido en este blog a partir de visitas como las tuyas. No te pierdas.
      Un abrazo cálido.

      Eliminar
  7. Tres grandes en este tema. Eladia una gran e inolvidable poeta.
    Lo de "siempre se vuelve a Bs As"...bueno...Depende de si naciste porteño/porteña o no.😊
    Pero más allá de eso, sin dudas es un magnífico tango.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Lu, algo me decía que, como amante de Ushuaia, le ibas a poner un pero a este título, jaja. Mas bien que cada uno ama su lugar, mi lugar en el mundo es Buenos Aires, pero la letra es sólo poesía, motivada sí por un sentimiento, pero no es más que eso.
      Gracias por tu amistad.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Doy fe que es verdad lo que dices y canta Susana,recuerdo mi primera vez y la fascinacion que senti caminando sus calles,escuchando su musica,sintiendo la amabilidad del porteño y volvi... una...y otra ... y otra vez.Bonito post que me puso nostalgica.Un beso OsvalDo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menta, qué lindo saber que sentís todo eso por mi Buenos Aires querido (el tango debió decir "querida", pero en fin).
      Das fe de lo cantado, fantástico, la poeta no se equivocó.
      Gracias por la visita.
      Besos para vos.

      Eliminar
  9. Hola Osval Do, que bonita selección de temas los que vas publicando. Y tu introducción en cada video es precisa, lo complementa muy bien.
    Este poema es hermoso y plagado de nostalgia. Me parece que es la nostalgia con la que vive todo aquel que vive fuera de su terruño, pues aunque tenga una vida plena en el lugar que lo acoge, una parte de su vida siempre permanece en su tierra natal.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es soñadora amiga, la canción se aplica para cada uno según su lugar de origen. Fuera del terruño, tal cual lo decís, la nostalgia es algo común en todos los que abandonan su tierra.
      Gracias por tu comentario.
      Abrazo para vos.

      Eliminar
  10. Hay una canción polaca de los años ochenta del siglo XX que se llama Divino Buenos (Boskie Buenos) de Maanam. Me gustaría visitar esta hermosa ciudad algún día. La poesía y las canciones siempre calman mi corazón. Gracias por la oportunidad de escuchar y leer. Saludos cordiales, querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida JoAnna, ojalá alguna vez puedas conocer mi ciudad, tiene magia.
      Iré a escuchar esa canción que menciones.
      Gracias por comentar.
      Saludos también cordiales.

      Eliminar
  11. Todo un precioso conjunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Una letra que hace empatizar con la añoranza de la patria chica es encomiable. Me pone blandita je
    Besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lopillas, linda visita, tu comentario es muy bello, se agradece mucho.
      Besos también.

      Eliminar
  13. Bellísimo poema de Eladia en esa voz maravillosa y profunda de Susana.
    Aprausos para la magnífica introducción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Mara, lindo comentario, gracias por los conceptos.
      Abrazo.

      Eliminar
  14. ¡Querido amigo! ¡Muchas gracias por la cita que dejaste en mi blog! Julio Cortázar - Me encanta este escritor, especialmente "Rayuela". Y lo interesante es que nací el mismo día que él: el 26 de agosto. Saludos. Les deseo un buen y maravilloso final de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JoAnna, siempre muy bienvenida sos por acá. Claro, Cortázar nos ha dejado cosas maravillosas, me alegra que te guste, es uno de mis preferidos.
      Linda coincidencia la de tu cumpleaños.
      Buen fin de semana también para vos.

      Eliminar
  15. Mmmm.. ¡ qué cosa más maravillosa nos has regalado! Preciosa la música de ese fuelle para vosotros, precioso bandoneón para nosotros, aunque siempre sea vuestro. Piazzolla, siempre será el mago del bandoneón, adoro su música, tiene un algo que te arrastra aun cuando no lo quieras .. Qué mágicas palabras las de este tema cargado de nostalgia y de amor por una ciudad de la que no conozco un solo porteño no esté enamorado. Me ha recordado, sin tener nada que ver, ese otro delicioso tema “ Ba lada para un loco” … “Las tardecitas de Buenos Aires tiene ese qué sé yo, ¿viste? Salís de tu casa por Arenales, lo de siempre, en la calle y en vos
    Cuando, de repente..” ¡ cómo me gusta! Verás, hasta hace poco pasaba por mi blog otro porteño como tú -creo- doy por hecho que has nacido en Buenos Aire y no lo sé, te decía, que pasaba un porteño que desgraciadamente cerró su blog que siempre escribía sobre la nostalgia que sentía por el Buenos aires que fue y ya no existe, no sé si tu tienes la misma sensación. Desde lejos se ve preciosa. Imagino que las ciudades son como las personas, evolucionan y cambian con el tiempo, a veces tanto, que terminas por no reconocerlas. De todas formas, aun cuando se deba estar obligado a abandonar lo que se ama, sea una ciudad, una persona, la familia o lo que sea que se deba abandonar, si se ama de veras, en realidad nunca te vas, porque si lo haces, la llevas contigo dentro, por eso pienso que nunca se puede volver de donde nunca te has ido.. eso es lo que me ha sugerido esta preciosísima canción y tu introducción. Ah! y por favor discúlpame el lío que me hice con tu nombre, gracias por la explicación de él y tu paciencia, un placer como siempre volver aquí, es difícil marcharse, no te creas, el tango te deja absolutamente prendado ; ) Un abrazo fuerte y mil gracias!.. por todo.


    PD
    Ya he enlazado tu blog al mío, así sé cuando publicas y no me lo pierdo : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, un gusto enorme recibir tu visita por segunda vez y, por lo que comentas, seguirás viniendo, una suerte para este sitio.
      Tu comentario es tan nutrido que intentaré responder a lo que más pueda. Soy porteño, sí, de alma, aquí nací y llevo a mi Buenos Aires en las venas. Ese asunto de esta ciudad de antes o de ahora es complejo, los porteños decimos que es metafísica, es decir que está más allá de lo físico, formada por muchas más cosas que sus construcciones, entre ellas los sueños. Y el tango es nuestro emblema ¡¡No se atrevan a meterse con él!! jaja. Pero también amo el rock que se hizo aquí desde fines de los 60s, una música muy personal de la cual iré hablando lentamente (pero me gustaría veas mi entrada anterior, donde hago un análisis de tal vez la influencia de Borges en su letra).
      Volviendo al Buenos Aires de antes, creo que tenía más magia que el de ahora, porque han derribado muchos edificios para hacer negocios inmobiliarios. La ciudad antes se levantó desde los anhelos de sus habitantes, con sus lugares con mucho estilo y sabor de tango, ahora es más una ciudad cosmopolita, pero para quien sepa sentirla, conserva su magia.
      Otra cosa: tenemos un gran músico de tango, de décadas muy anteriores llamado Aníbal Troilo que en un rapto de ensoñación motivado por el alcohol dijo algo similar a lo que vos me comentaste: "Alguien me dijo que me fui del barrio, pero ¿cuándo?, si siempre estoy llegando.
      Ya aparecerá por aquí la inmortal Balada para un loco.
      Gracias otra vez, abrazo va.

      Eliminar
  16. Indiscutibles genios Osvaldo!
    Gracias!
    Se sea o no "porteño", sí, siempre se vuelve a B. Aires.
    También cruzando "el charco" y vaya cómo nos gusta!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Grace, qué lindo recibir tu visita. También me gusta Montevideo, crucé el charco dos veces, quince días cada vez, amo tu país, me traje bellísimos recuerdos de allí. Viva el Río de la Plata!!
      Abrazo.

      Eliminar
    2. Pues, siempre la puerta abierta!; aunque imagino lo difícil que está para cruzar "el charco" ahora; "nunca digas nunca".
      Lindo para visitarnos en primavera. Será un gusto darte la bienvenida!
      Buena semana!

      Eliminar
    3. Hola Grace, con la mente "Siempre se vuelve a Montevideo".
      Buena semana también para vos.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  17. Ten un buen fin de semana. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  18. Nunca fui, aunque me gustaría ir para volver.
    Magnífico ese tango.

    Aferradetes, Osvaldo.
    * Veo con tristeza que no se publican todos mis comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga, siempre hay un tiempo en la vida para conocer Buenos Aires, no te lo pierdas.
      Abrazos.
      PD: Yo reviso el spam, no hay nada tuyo allí.

      Eliminar
  19. Siempre se vuelve a Buenos Aires, es imposible salirse de él si uno es porteño o también del interior, siempre Buenos Aires tira.
    Anoche fui a ver a Pigna con Saborido en la Universidad de La Matanza, y entre tantas cosas contaron la historia de Borges en Texas. Él, al que decía no caerle bien Gardel, escuchó un tango cantado por Carlitos, allá en los EEUU y se le piantaban las lágrimas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frodo, como va...
      Así es lo de Borges, como lo comentás. Sabemos de sus contradicciones con la cultura argentina, sin embargo ha escrito relatos maravillosos de la época del tango primero, el que tenía algo de milonga, aún descalificando siempre el tango. Pero estar lejos y escuchar a Gardel le afectó.
      Con Pigna y Saborido lo debés haber pasado fenómeno.
      Abrazo va.

      Eliminar
  20. Si siempre y siempre es una razón para volver. ...Me quedo con esta frase Osval Do. No a Buenos Aires amigo, no tengo el gusto de conocerla y me gustaría.
    Si volvemos siempre a Cáceres, nuestra tierra, que aunque hace muchos años salimos de ella, volvemos. Hemos estado el otro día ya publicaré fotos, porque siempre descubrimos algo nuevo en ella.
    Preciosa canción. A mi Padre le encantaba Gardel y las zarzuelas. Y desde pequeña lo escuchabamos en un pequeño picú. Gracias por este tango.
    Buena semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Laura, el título de este tango se puede aplicar a cualquier lugar amado. Siempre también se descubre algo nuevo en el terruño.
      Espero esas fotos para disfrutarlas.
      Gracias a vos por la visita.
      Abrazo para vos.

      Eliminar
  21. Te deseo una buena semana. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  22. Hermosa canción , una voz hermosa.
    Y no conozco esa ciudad, he visitado por el sur de Argentina, como sea igual lugares hermosos.
    Linda semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meulen, nuestros dos países son hermosos, tampoco conozco Chile.
      Lindos días para vos.

      Eliminar

EL OTRO CAMBIO, LOS QUE SE FUERON

Al recordar esta canción pasa por mi mente aquello de que "no nos bañamos en el mismo río dos veces", porque tiempo después el río...