Translate

sábado, 6 de abril de 2024

OTOÑO EN MENDOZA

Argentina es un país tan variado y colorido en sus paisajes como en su música. La siguiente pieza es una “tonada cuyana”, interpretada con brillantez por la mejor cantante de folclore que dio esta tierra.

Otoño en Mendoza, Mercedes Sosa



Música y letra: Pocho Sosa y Surco Pando

No es lo mismo el otoño en Mendoza,
Hay que andar con el alma hecha un niño
Comprenderle el adiós a las hojas
Y acostarse en un sueño amarillo
Tiene el canto que baja a la acequia
Una historia de duendes del agua
Personajes que un día salieron
A poblarnos la piel de tonadas.

La brisa traviesa se ha puesto a juntar
Suspiros de nubes cansadas de andar
Esta lluvia que empieza en mis ojos
No es más que un antojo de la soledad.

Es posible encontrar cada nombre
En la voz que murmuran los cerros
El paisaje reclama por fuera
Nuestro tibio paisaje de adentro
Con la tarde volver en gorriones
A morirnos de abrazo en el nido
Y tener un amigo al costado
Para hacer un silencio de amigos.

La noche nos dice al llevarse al sol
Que siempre al recuerdo lo inicia el adiós
Para quien lo ha vivido en Mendoza
Otoño son cosas que inventó el amor
Para quien lo ha vivido en Mendoza
Otoño son cosas...
Que inventó el amor

42 comentarios:

  1. Hola Osval Do, que hermosa canción nos traes hoy y de la voz de la mejor. Me encanta Mercedes Sosa y pensaba si traerías algo de ella. Esta canción en particular no la conocía, y me ha encantado la frase "y tener un amigo al costado para hacer un silencio de amigos". Esos silencios que saben hablar tan bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Linda tu visita, Cecilia, muy gentil y tus comentarios bellos.
      Abrazo desde el sur.

      Eliminar
  2. "Y tener un amigo al costado
    Para hacer un silencio de amigos"
    Qué linda letra y qué linda voz la tuya si es que eres tú el que nos presenta la canción
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lopillas, lindo verte por aquí, gracias por tus conceptos y elogio.
      Abrazo grande.

      Eliminar
  3. No puedo estar más de acuerdo con la frase que nos dejas que el otoño invento el amor. Es una estación especial, en ella los colores vivos se esconde y dan vida los ocres. oro puro. No conocía a este autor, y su música, gracias por traernos retales primorosos de tu Argentina bella.
    Un saludo, muy feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campirela, siempre un gusto recibir tu visita. Coincido plenamente con tu comentario.
      Y traigo estos retales precisamente en un momento en el que la cultura de mi país está siendo aplastada, es obligación mía formar parte de su resistencia.
      Que tu domingo sea bello.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Una canción muy bonita dedicada al otoño. Me ha gustado mucho.
    Te doy las gracias por avisarme de la equivocación del comentario. Sí, era para Emma, pero la equivocación está en la informática o no sé, pero el caso es que me equivoqué.
    Gracias otra vez.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piedad, no te preocupes, blogger comete serios errores, el más problemático es mandar a spam los comentarios de los amigos.
      Gracias por tu visita.
      Abrazo.

      Eliminar
  5. Hermoso tema de Mercedes Sosa y sus voz tan particular, y tus letras dedicadas al otoño que tiene su encanto así como tus versos .
    Gracias por tu visita, una alegría conocer un argentino en este espacio. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hanna, los autores de la música y la letra son los que mencioné, nada tengo que ver con eso. Lo que sí hice yo es darle una introducción con mi voz.
      Gracias por venir.
      Abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hermosa canción! Me gusta mucho su letra y su atmósfera. Se puede escuchar que está cantada con una gran implicación artística. Os saludo cordialmente y os agradezco vuestra visita y comentario en mi blog. ¡Que tengáis una buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JoAnna, tu visita y comentario son muy bien recibidos aquí.
      Gracias, un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Hermosa canción! Me gusta mucho su letra y su atmósfera. Se puede escuchar que está cantada con una gran implicación artística. Os saludo cordialmente y os agradezco vuestra visita y comentario en mi blog. ¡Que tengáis una buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JoAnna, te recuerdo que está activada la opción Moderar Comentarios.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Otoño, creativo para el poeta .

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta el otoño Osvaldo. No conozco la ciudad de Mendoza, si su nombre y me encanta. Yo lo llevo de apellido 😉 Precioso video y canción.
    Buena semana y abril.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartimos eso Laura, también me gusta el otoño, aquí en Buenos Aires es muy bello.
      Gracias por tu comentario.
      Abrazo desde aquí.

      Eliminar
  10. Me encanta el otoño y sus tonalidades,estuve hace mucho en Mendoza justamente en otoño,luego dos verano en B.Aires,recuerdo sus calles,recuerdo la amabilidad de los porteños.Me fascina Mercedes Sosa.Te dejo un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menta, es cierto, las tonalidades del otoño son realmente bellas y comparto lo que decís de Mercedes Sosa.
      Beso va.

      Eliminar
  11. Hola Osvaldo! Es estupenda esa canción en la voz de la inolvidable "Negra" Sosa.
    Y qué decir de esa letra escrita por Jorge Sosa ¡Es un inmenso poema de amor a su tierra de adopción!
    ¡Y me encanta la provincia de Mendoza y su gente!
    Genial entrada
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lu, pensé que te ibas a poner celosa por tu Ushuaia hermosa, jeje. Claro que es todo hermoso, la canción y la voz esa inolvidable. (Ahora, te digo un secreto... yo prefiero Ushuaia, la amo).
      Abrazo.

      Eliminar
    2. Ja! Yo también...¡el otoño acá es LO MÁS! eso no quita que Mendoza, que conocí hace apenas un año, me encante y tenga ganas de volver.
      Ushuaia, en todo caso, es "mi lugar en el mundo" y nuestro pais es bellísimo de norte a sur y de este a oeste.

      Eliminar
    3. No conocí Ushuaia en otoño, estuve en verano y si bien no estuve más que una semana, alcanzó para amar esa ciudad.
      Ya aparecerá en mi blog.
      Abrazo.

      Eliminar
  12. No tenía el gusto de conocer tu blog, ni tu voz , no esta preciosísima tierra otoñal de Mendoza , sí a la gran Mercedes Sosa, por eso ha sido toda una agradabilísima sorpresa , un placer, mil gracias y q siga vuestro bellísimo otoño y nuestra fulgurante primavera ; )


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida María y gracias por tus conceptos. Argentina es muy variada en sus paisajes y también en sus música, a ambos los iré mostrando en distintas publicaciones.
      Que disfrutes de tu primavera.
      Abrazos.

      Eliminar
  13. Maravillosa tu introducción, y la letra de la canción es una preciosa poesía, igual que la voz de Mercedes Sosa la cual conozco más por la canción de "Gracias a la vida".
    Un gusto haber recordado a esta gran cantante argentina.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda, agradezco lo que comentás, es importante para mi.
      Buen finde para vos también.
      Abrazo.

      Eliminar
  14. Me encanta la voz de Mercedes Sosa, pero no conocía esta bonita canción.
    ¡Gracias por compartirla!
    Aferradetes, Osvaldo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, un gusto verte por acá.
      Gracias por tus palabras.
      Abrazo.

      Eliminar
  15. Estaba convencida que habia escrito en esta página. Pero no!
    Disculpa por favor!
    No pudiste elegir mejor interpretación Osvaldo! Hermosa poesia y en voz de esta grande, inmaculada!
    Mendoza es un lugar muy atractivo y natural entre la montaña, valles y viñedos.
    Nunca fui en otoño, pero debe ser extraordinario.🍁🍂🍁
    Gracias Osvaldo y saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problemas ni apuro estimada Grace.
      Gracias por tan lindo comentario y por la visita.
      Abrazo.

      Eliminar
  16. Hola Osvaldo! Que un compatriota me visite es una alegría inesperada, gracias! Y vendré a escuchar con mucho gusto tus entradas, como ésta de Mercedes, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Cristina, un gusto recibirte, bienvenida. Nos visitaremos mutuamente, la seguimos...
      Abrazo.

      Eliminar
  17. Hola, Osval Do, antes de nada quiero agradecer tu visita a mi blog y por dejar tu comentario que me permite venir a conocer tu precioso rincón.

    Compartes una preciosa canción.

    El otoño, una estación de colores ocres, y cambiante, no es mi preferida, pero todas hemos de pasar.

    Me he puesto de seguidora, para no perder tu rincón, espero que tú vuelvas por el mío cuando gustes, estaré encantada de volver a recibirte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, bienvenida. Los gustos personales se respetan, hay canciones para todas las épocas, por aquí es otoño, si tengo suerte de continuar con este sitio publicaré otras cuando cambie la estación. Pero es sólo un juego, aquí publico todo lo que considere bueno de la música de mi país.
      Gracias por venir, un abrazo.

      Eliminar
  18. Todo es bello en este espacio.
    Me ha encantado la canción, no conocia a esta maravillosa folclórica, lástima que ya no esté,pero ha dejado huella con sus canciones.
    Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles, gracias por tus palabras, espero que viniendo te sientas cómoda.
      Bienvenida y un abrazo.

      Eliminar
  19. Genial fin de semana. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Citu, gracias, que vos tengas lindos días.
      Otro beso.

      Eliminar
  20. Cantor y poeta se hacen uno, siempre será bello que un poema se haga canción.
    Además la cantante es un ícono.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meulen, buen comentario, gracias.
      Buen finde también.

      Eliminar

SIEMPRE SE VUELVE A BUENOS AIRES

El embrujo de volver a Buenos Aires relatado por la porteña poesía de Eladia Blázquez y sonorizada por el genial Astor Piazzolla. Nota: fu...